La Santidad del Matrimonio y la Familia

Esta mañana, haciendo el Oficio de Lecturas, nos encontramos con un texto de la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano segundo; titulado “Santidad del matrimonio y de la familia”.

Me pareció sumamente importante compartirlo con ustedes por esta vía, considerando que vivimos en un mundo donde ciertas corrientes quieren hacernos tragar a la fuerza al fulano matrimonio gay y todo lo que esta aberración implica.

Sin mas que decir, a continuación les dejamos esta hermosa descripción cristiana de lo que es el matrimonio y la familia:

“El hombre y la mujer, que por el pacto conyugal ya no son dos, sino una sola carne, con la íntima unión de perso­nas y de obras se ofrecen mutuamente ayuda y servicio, experimentando así y logrando, más plenamente cada día, el sentido de su propia unidad.

Esta íntima unión, por ser una donación mutua de dos personas, y el mismo bien de los hijos exigen la plena fidelidad de los esposos y urgen su indisoluble unidad.

Cristo, el Señor, bendijo abundantemente este amor mul­tiforme que brota del divino manantial del amor de Dios y que se constituye según el modelo de su unión con la Iglesia.

Pues, así como Dios en otro tiempo buscó a su pueblo con un pacto de amor y de fidelidad, así ahora el Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia sale al encuentro de los esposos cristianos por el sacramento del matrimonio. Permanece, además, con ellos para que, así como él amó a su Iglesia y se entregó por ella, del mismo modo, los es­posos, por la mutua entrega, se amen mutuamente con perpetua fidelidad.

El auténtico amor conyugal es asumido por el amor di­vino y se rige y enriquece por la obra redentora de Cristo y por la acción salvífica de la Iglesia, para que los esposos sean eficazmente conducidos hacia Dios y se vean ayuda­dos y confortados en su sublime papel de padre y madre.

Por eso, los esposos cristianos son robustecidos y como consagrados para los deberes y dignidad de su estado, gracias a este sacramento particular; en virtud del cual, cumpliendo su deber conyugal y familiar, imbuidos por el espíritu de Cristo, con el que toda su vida queda impreg­nada de fe, esperanza y caridad, se van acercando cada vez más hacia su propia perfección y mutua santificación, y así contribuyen conjuntamente a la glorificación de Dios.

De ahí que, cuando los padres preceden con su ejemplo y oración familiar, los hijos, e incluso cuantos conviven en la misma familia, encuentran más fácilmente el cami­no de la bondad, de la salvación y de la santidad. Los es­posos, adornados de la dignidad y del deber de la pater­nidad y maternidad, habrán de cumplir entonces con dili­gencia su deber de educadores, sobre todo en el campo religioso, deber que les incumbe a ellos principalmente.

Los hijos, como miembros vivos de la familia, contribu­yen a su manera a la santificación de sus padres, pues, con el sentimiento de su gratitud, con su amor filial y con su confianza, corresponderán a los beneficios recibidos de sus padres y, como buenos hijos, los asistirán en las adver­sidades y en la soledad de la vejez.”

4 Respuestas a “La Santidad del Matrimonio y la Familia

1. nohemi ordoñez de enriquez

claro que si, sin familias cristianas no hay principios cristianos ni morales ni amor de CRISTO por eso se destruyen los matrimonios y no saben como desaserce de los viejos y toda clase de aberraciones

2. Pingback: La esposa es el sol de la familia | La Iglesia en Casa

3. Lourdes de Robertis

Excelente artículo! Pues realmente la familia es la iglesia doméstica, una Institución donde se siembran los valores q harán de la sociedad un “lugar acogedor”, en el q Dios sea el Centro…..! Dios les Bendiga!!!!!!!